miércoles, 9 de febrero de 2011

Alcazar de San Juan - Toledo....La Ruta del Quijote (I).-

POR TIERRAS DEL QUIJOTE.- (I Parte)
DE ALCÁZAR DE SAN JUAN A TOLEDO.

El pasado puente de la  Constitución (6 de diciembre del 2010), descubrimos de la mano de nuestros amigos la familia Ortuno, el pueblo manchego de Villafranca de los Caballeros y sus aledaños comprendidos dentro de la ruta del Quijote entre Alcázar de San Juan y Toledo. No hay duda que hemos disfrutado de unos anfitriones inmejorables y descubrimos una parte del centro de la España rural muchas veces desconocida.


Croquis elaboración propia.

Campo de Criptana - Foto propia del blog.

1º.- DESTINO:

VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS Y SUS LAGUNAS.-

Nuestro destino es Villafranca de Los Caballeros. pequeña localidad rural a pocos kilómetros de la localidad de Alcázar de San Juan - nudo importante ferroviario -. Estamos en la provincia de Toledo junto a los limites de la provincia de Ciudad Real (Alcázar de San Juan forma parte ya de Ciudad Real).


Mapa de Villafranca de Los Caballeros.
(Para ver el mapa mas grande hacer clik sobre el mismo)
Foto folleto Ayuntamiento.

Característica localidad agrícola de la Mancha, son típicas sus casas continuas a lo largo de sus calles, con sus características puertas con "cortinas", que han llevado a Fitur a través del foro cultural "De Puerta en Puerta".  Son sus calles y callejuelas las que invitan al paseo por este pueblo.


Logo  web De PuertaenPuerta.

Puertas de Villafranca - Fotos Web Eltiocazuela.

Dentro de la gastronomía es Villafranca tierra manchega cuna del azafrán, cultivo que marca los ciclos de la existencia en estas tierras. La preciosa flor del azafrán inunda de color los campos de estas tierras y su recolección y preparación totalmente manual ha servido de sustento a mucha familias manteniéndose hasta nuestros días.

Flor del Azafran - Fotos Web Eltiocazuela

RESERVA NATURAL DE LAS LAGUNAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS.-

Cuenta Villafranca con LAS LAGUNAS, humedales a 2 kilómetros de la localidad que constituyen una reserva natural, formado por 3 lagunas - Laguna Grande, Laguna Chica y Laguna de la Sal y la Dehesa Encharcable.

Las Lagunas - Foto web Retratos de La Mancha -

Las Lagunas - Foto web Retratos de La Mancha -


EL ALFARERO DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS.-

ALFARERIA PEÑO.-
http://alfareriavillafranca.blogspot.com/
C/Madridejos S/N
Villafranca de los Caballeros
Toledo (45730)
Tfn: 926578262



Realizamos una visita a unos de esos lugares, donde el arte se une a la tradición, donde el trabajo bien hecho se une a la calidad, donde el trato humano, honesto y sencillo se une al desarrollo de una actividad extraordinaria, visitamos a Gregorio Peño (Hijo) en su taller de alfareria en la calle Madridejos de Villafranca de Los Caballeros.



 Museo Taller de Alfareria Peño
- Foto propia de Viajando con el Club de La Puchera -

Y tal y como recoge en palabras de D. Rafael Mazuecos Perez-Pastor, cirujano e ilustre cervantista:

" El alfarero de Villafranca de los Caballeros. Hay que nombrarle en singular por varias razones, pero la primera por haberse solo en el oficio, conforme con ver las aguas correr por el arroyo sin fin.Dentro de esto que es común a cuantos ejercen la alfarería, debemos decir que el alfar donde hemos percibido más claramente el partir de la ilusión ha sido el de Gregorio Peño de Villafranca de los Caballeros. Existe una prueba concluyente en el hecho de que los jóvenes se apartan del oficio o emigran. En Villafranca, no sólo se continúa la tradición familiar, sino que se aumenta, se transforma y se trasmite a los hijos, que la siguen con alegría que es la mejor señal de acierto y utilidad……"
Y sin duda son estas reflexiones las que mejor identifican esta alfareria que desde hace 100 años mantiene el buen hacer en este taller...

Antiguo horno y Museo Taller de Alfareria Peño
- Foto propia de Viajando con el Club de La Puchera -


Escultura de D. Quijote y Sancho
- Foto propia de Viajando con el Club de La Puchera -

La alfarería lleva el nombre de Gregorio Peño por Gregorio Peño González padre de Gregorio, Adrián y Ángel, los tres hermanos que hoy en dia han hecho llegar esta tradición a buen puerto. Encontramos en su taller desde las piezas clásicas y  más tradicionales como la botija, cazerolas, pucheros, caracola, grillera…etc., hasta llegar a las espectaculares piezas de torno de Angel Peño, los platos y placas de Adrián Peño y las figuras caricaturizadas y esculturas de gran formato de Gregorio Peño.


Escultura del Arriero realizada por Gregorio Peño
- Foto de Panoramio -

Así mismo mantienen las visitas guiadas para grupos, colegios, institutos, asociaciones.., para que así no se pierda una tradición y una actividad que resiste a crisis y malos tiempos.



Excursión y demostración a colegio.
- Foto del Blog de Alfareria Villafranca (Gregorio Peño) -


LAS GACHAS MANCHEGAS DE TEODORO.-

Disfrutamos de unos de los menús característicos de la mancha y populares cien por cien, "LAS GACHAS MANCHEGAS" que de la mano de Teodoro Ortuno Velasco degustamos junto a su madre Dª Francisca en su casa natal de Villafranca.

Receta típica y popular de las comunidades rurales de Castilla, se consumen en grupo conjuntamente y en la misma cazuela en que son guisadas, remojadas con ese maravilloso pan de torta y refrescado por el regio vino de la comarca.


Las Gachas, más conocidas son las Gachas Manchegas, harina cocida con agua y sal que incorporan otros ingredientes como panceta, papada de cerdo, ajo, pimentón, etc.

Se consume en la misma sartén recién retirada del fuego, bien caliente mojando con un trozo de pan. Dependiendo de la región cambian o se incorporan nuevos ingredientes, como setas o patatas, pepinillos y cebolletas en vinagre o guindillas. 



Para elaborar las Gachas Manchegas se utiliza harina de "almortas o guija", primero se fríen los ingredientes por separado; luego se tuesta el pimentón y se hace la mezcla de harina tostada con agua; cuando rompa el hervor incorporan el resto de los ingredientes, como el tocino, el chorizo, los ajos, el aceite y la sal.


ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CERRO MAYORAL.-

Visitamos una antigua cooperativa para adquirir aceite de oliva y de la mano de nuestros anfitriones visitamos PROYECTOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS S.L.  (Ctra. camuñas ,s/n 45730 Villafranca de los Caballeros [Toledo] - Tel: 926578029 Fax: 926578029).


Bodega de Productos Agricolas y Ganaderos S.L. - Foto de Mapa Goggle.

Esta es una empresa familiar, que se funda en 1988, ubicada en la localidad de Villafranca de los Caballeros. La empresa en el año 2005 decide comprar la Cooperativa “SAN ISIDRO LABRADOR” una bodega fundada en 1954 donde se elaboraba vino que se vendía a granel, siendo esto el sustento de muchos de los agricultores del pueblo.
En el año 2000 la Cooperativa “SAN ISIDRO LABRADOR” decidió instalar en la bodega, una almazara para que los oleicultores del pueblo no deban desplazarse fuera a llevar la cosecha de aceituna.

Adquirimos una caja de 3 garrafas de 5 litros cada una.

Garrafas - Foto propia del blog.
 
Etiqueta garrafa - Foto propia de el blog.

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.
Turismo Castilla La Mancha.
Blog El Tio Cazuela.
La Humanitaria Sociedad Recretativa Cultural.
Proyectos Agricolas y Ganaderos S.L.


PRÓXIMA DESTINO:  POR TIERRAS DEL QUIJOTE (II Parte) - Camino de las Lagunas de Ruidera (Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso).-

1 comentario:

  1. Un viaje precioso por tierras manchegas, desconozco totalmente esa zona, que me gustaría visitar algún día y no sabes lo que daría por ver el azafrán en flor, debe ser precioso. No he probado nunca las gachas, las de la foto tienen una pinta...
    Me ha alegrado volveros a encontrar, hasta pronto

    ResponderEliminar